Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

Alumnos del colegio público Agustín Serrano de Haro, de Villanueva de las Torres- Granada, que participan en los talleres.



SALUDOS DE LA AUTORA.

Me dirijo a ustedes para hacerles participe de este proyecto, la intención de este trabajo es de dotar de una herramienta más, para educar bajo la comprensión, de valores y principios necesarios, para adquirir la base para la convivencia, utilizando como soporte las nuevas tecnologías.

Los cuentos son totalmente originales, creados por la autora del proyecto Cristina H. Sánchez,los dibujos han sido realizados por los niñ@s del colegio público Agustín serrano de Haro, y los contenidos donde se trabajan la temática de cada cuento, se han basado en contenidos de internet.

Esperamos que esta web les parezca interesante como apoyo a la educación de los escolares, y disfruten de la magia de “Antoñita”.



Con cariño Cristina H. Sánchez

También se puede encontrar en formato escrito, como " Los cuentos de Antoñita".

ISBM: 978-84-693-9057-3
DEPOSITO LEGAL: GR4297-2010.

Las fotografías que se han empleado en el blog donde aparecen menores, han sido expuestas bajo la autorización por escrito de los padres o tutores, para este proyecto.

“Antoñita y su nariz” - Autoestima




Erase una vez, una niña llamada Antoñita.

Antoñita era una niña de ojos marrones, y largos cabellos castaños que se los recogía con dos trenzas.
Era bajita y delgada, y sus manos alargadas le ayudaban a subir con facilidad por los arboles, escalar muros, y colarse por esos sitios donde los papas y las mamas tantas veces nos hacen prometer que no iremos.

Antoñita tenia, una alergia, cada vez que se miraba al espejo, su nariz parecía que crecía y crecía, ganando en longitud a la de pinocho.

Un día que ya apenas le cabía la nariz en el salón, la mamá de Antoñita decidió llevarla al médico.
El médico, un señor muy mayor, que miraba con gran curiosidad la nariz de Antoñita, determino, que la única solución, era que la niña tomara en el desayuno, el almuerzo, la merienda, y la cena, un platito de lentejas, para poder curar su mal.
Pero las lentejas no causaban el efecto esperado, y la nariz de Antoñita seguía y seguía creciendo.
Antoñita cada vez que iba al colegio tenia que aguantar las burlas y gracias de sus compañeros.
Estos le decían :
- “Antoñita que nariz más grande tienes¡¡¡¡ es más grande que la de pinocho”.
- “Antoñita narilurga¡¡¡¡¡¡¡”
Nuestra protagonista se enfadaba mucho y gritaba, pataleaba y lloraba, por que todos se metían con su nariz.
Y su nariz por tanto seguía creciendo, debido a la rabieta.

Un día Antoñita, paseaba entre tierras de viejos olivos, intentando esconderse entre sus ramas para que nadie se riera de su nariz.

En ese momento un duende que vivía bajo el cobijo de uno de esos hermosos olivos, salio a tender sus calzones al sol, confundíemdo la nariz de Antoñita con una ramita de olivo, colgando sus calzones de estrellitas rojas al cálido sol.

Antoñita cuando vio que colgaban unos calzones de estrellitas rojas en su nariz, grito y grito, tan fuerte tan fuerte, que todos los arboles de olivo se estremecieron, las aceitunas cayeron al suelo, los pájaros volaron rápidos hasta el cielo, y los animalitos del lugar, corrieron asustados, se encerraron y escondieron hasta los más profundo de raíz del el árbol.



Sus gritos se escucharon hasta en “Puchichurichu”, un pueblecito muy muy lejano, del país más lejano, del continente más lejano, del planeta más lejano, del universo más lejano, de este mundo mundial.

El duende mareado, y con gran pitido de oídos, se levanto aturdido, y dijo:

“Pero que comes tu para tener esa fuerza en la voz????”

Antoñita respondió:
“Últimamente solo como lentejas”.
Bueno, las lentejas dan mucha fuerza, pero no creo que la fuerza de tu voz solo tenga ese motivo para sonar con esa furia. Contesto nuestro duende.

Entonces, Antoñita contó al duende los problemas con su nariz, que sus compañeros se burlan por ese motivo de ella, y que se escondía para que nadie la viera y no se riera de su larga, larguisma nariz.
El duende escucho en silencio el relato, y después de escuchar, reflexiono otro largo rato sobre el problema de Antoñita.
Al fin dijo:
Tal y como yo lo veo, tu problema es un problema de narices...puesto que si cada vez que te miras al espejo tu ves crecer tu nariz, la solución sería que no te miraras más al espejo.

Antoñita respondió:
! No es posible¡¡¡¡¡, es vital que me mire al espejo. ¡¡¡¡¡¡Por que así compruebo cuanto crece mi nariz.¡¡¡¡¡¡¡
¿Y si en vez de comprobar cuanto crece tu nariz, solo te dedicas a mirarla y ya esta?. Le contesto el duende.
Solo mirar como acaba en una pequeñita bolita en forma de manzana, que su ancho, centra tu cara, que es la misma nariz que tiene tu mamá, que por ella tienes la suerte de oler los bizcochos de chocolate que hace tu abuelita. Que tiene el grosor perfecto para que las mariposas descansen en su punta tras una excursión por el campo, y que tu nariz te hace única, te hace ser Antoñita.
Si tu nariz no fuera así, tu ya no serias Antoñita.


De repente Antoñita miro su nariz, y ya no era tan larga como hacia unos instantes, quizás no era tan larga como ella pensaba.
Era cierto lo que el duende le había dicho, la puntita de su nariz acababa en una pequeñita bolita en forma de manzana, que su ancho, centraba su cara, que era la misma nariz que tenía su mamá, y ella quería mucho a su mamá, que por ella olía los deliciosos bizcochos de chocolate que hacía su abuelita, y que su grosor era perfecto, para que las mariposas descansaran en su punta tras una excursión por el campo.

Ahora a Antoñita le gustaba su nariz, ya no le importaba que sus compañeros le dijeran narilurga, ni que se la compararan con la nariz de pinocho.
Era su nariz, y era una nariz única, y eso la hacía bella, y especial.



"El éxito mas grande es la aceptación de uno mismo." Ben Sweet

Dedicado a mi preciosa prima Carmen.



TRABAJEMOS EL CUENTO.

A partir de 8 años.



¿Describe a Antoñita?:



¿Que es lo que no le gusta a Antoñita de su cara?:



¿Que le dijo el duende a Antoñita?:




¿Crees que es correcto que se burlen los compañeros y las compañeras de la clase de Antoñita de su nariz?





¿Que le dirías tu a Antoñita si la vieras triste a causa de su nariz?:


TRABAJEMOS LA AUTOESTIMA.


¿ Que es la autoestima? La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de nuestra valía, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral, los mejores juguetes, más dinero que tu vecino...Autoestima es el SABER que uno es valioso.

¿ Como te ves, a ti mismo? Rodea las que dicen como eres

Soy un buen niñ@

Soy capaz de hacer lo que me proponga

Soy tímido

Soy valiente

Me gusta como soy


Mirate al espejo y responde

Como es tu cara:

Cuanto mides:

Eres delgad@ o gord@:

Como vistes:


Después de responder, recuerda eres un ser único, y eso te hace ser maravilloso.


Pide a tus padres o tutores, que enumeren todas las cosas bellas que hay en ti




Enumera todo lo que te gusta de ti.

“ Antoñita quiere curar la tierra”- Medioambiente





Antoñita vive, en un pueblecito pequeñito entre montañas, donde todos sus habitantes cultivan la tierra.

Los papas de Antoñita, se dedican a trabajar la tierra, como lo hicieron sus padres, y antes los padres de sus padres, y mucho antes los padres, de los padres, de los padres de sus padres.
Por lo tanto sabios conocedores de los secretos del campo.
El Papá de Antoñita esta preocupado, dice que el cielo esta loco, por que o no llueve, o hay que salir en barquita.
Antoñita se imagina una gran lluvia, y ella montada en un barquito como los que su abuelo Paco le enseño a construir, paseando por la plaza del pueblo, con su perra Reina, su gato Habibi, su burra Nana, y su gallina Lida. Sería divertido, pero, ¿ cabrían todos????

Antoñita, piensa ¿por que tiene que llover tanto como para salir navegando por la plaza, y por que a veces no llueve.?
Le pregunta a su abuelo Paco, que lo sabe todo, todos los misterios, curiosidades, que hayan existido o existan en el pueblo, su abuelo las conoce, es un libro de infinita sabiduría, por ello es el abuelo más viejito del lugar.

El abuelo de Antoñita, le cuenta que todo, es culpa del hombre.

“ El hombre¡¡¡¡¡¡, Antoñita, el hombre¡¡¡¡¡¡ que esta matando el planeta, no nacerá nada, y no tendremos donde vivir.”

Antoñita, se pregunta, ¿un hombre quiere hacer daño al planeta?????

-”Quien será ese hombre”, piensa Antoñita, un hombre malo de cabellos rojos como el fuego, con ojos del mismo color, con túnica con dibujos de serpientes, de esas que pican, y seguro que lleva debajo de la túnica un rabo de dragón, y tiene una espada, con el que lanza rayos a la tierra y le hace mucha pupa.


Antoñita, decidida, sale a buscar a ese hombre malo, que quiere hacerle daño a la tierra, para capturarlo, meterlo en una jaula que ella misma construirá, y salvar así a la tierra.


Luego su alcalde, le daría una medalla por salvar la tierra, y la banda de música del pueblo, tocaría a su paso por la plaza, todo el mundo saldría a saludar a Antoñita, por que ella ha salvado a la tierra.
Antoñita, marcha hacia los campos de olivos de su pueblo, por que piensa que el hombre malo estará escondido por allí cerca, en algunos de esos cerros, en alguna de esas cuevas, o apostado frente a las piedras que se desprenden de las carreteras, esperando su oportunidad para atacar la tierra.

Antoñita, busca y busca pero no encuentra a ese hombre malo, pero si que ve a Loren, tirar la basura de su casa en cualquier sitio, Antoñita piensa, eso no esta bien.
Sigue buscando al hombre malo, y Antoñita ve a la señora Raquel, la mamá de su amigo David, tirar las botellas de cristal al mismo contenedor que la basura, Antoñita piensa, eso no esta bien.
También ve a Alicia, la hermana de su amigo Javier, tirar el aceite usado de la freidora por el desagüe del fregadero, Antoñita piensa, eso no esta bien.

Antoñita también ve, a su compañero José Pablo, como deja encendidas todas las luces de la casa, y no las apaga cuando sale de las habitaciones, Antoñita piensa, eso no esta bien.

Y como la señora Carmen, riega y riega sus macetas, la placeta de su casa, el coche, la fachada.... y como corre el agua calle abajo perdiéndose litros y litros de agua, Antoñita piensa, eso no esta bien.
Y así un montón de cosas, que todos sabemos que no debemos hacer por que están mal, pues contaminan.
Antoñita, volvió a la plaza donde estaba sentado su abuelo Paco, y le dice.
“Abuelo, no he encontrado al hombre malo que quiere hacerle daño al planeta, pero si que he visto muchas cosas, que me han puesto triste, cosas que no están bien hechas, que hacen daño a la tierra.”


El abuelo de Antoñita le dice:
- “El hombre malo, cariño, somos todos nosotros, todos podemos colaborar para salvar la tierra, o todos podemos colaborar destruyéndola”.
Antoñita, entendió que en cada uno de nosotros esta la solución, que con un pequeño gesto, todos podemos colaborar para salvar la tierra.

Desde ese momento, Antoñita, le dijo a Lorenzo que la basura se tira en los contenedores apropiados para cada residuo.
A la señora Raquel que el cristal es reciclable, a Alicia que el aceite se puede reciclar para hacer jabones, a José Pablo que las luces no se pueden dejar encendidas, pues es un gasto de energía, innecesario, y la energía es limitada. A la señora Carmen que riegue las macetas, pero que no desperdicie el agua, pues el agua también es un bien muy preciado y escaso.

Antoñita desde ese momento se convirtió en las más ferviente defensora de la tierra, ella, quiso ser parte de la solución.


"Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta como el precio.
Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda.
Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan."
George B. Schaller



TRABAJEMOS EL CUENTO.

A partir de 8 años.

Cuantós contenedores existen para reciclar, colorealos.






¿Por qué la tierra esta sufriendo?





¿Que podemos hacer cada uno de nosotros para formar parte de la solución, y ayudar a Antoñita a salvar la tierra?

“Antoñita y su nuevo amigo”- Discapacidad



Antoñita tiene un nuevo amigo, se llama José Pablo, y ha venido al pueblo a pasar las vacaciones a casa de su abuela Pili.

José Pablo es un niño despierto y avispado, de grandes ojos marrones, y cabellos castaños y un flequillo alborotado.

Antoñita va a buscarlo todas las tardes a casa de la señora Pili, para jugar en el parque.
Pero José Pablo es un niño muy especial, José Pablo camina encima de una silla con grandes ruedas.

Antoñita se sienta junto a José Pablo, y bajan la cuesta de las escuelas precipitándose a mil km por hora, por lo menos, hasta llegar al final de la calle.
La señora Inmaculada que vive al final de la calle sale a la puerta y les grita por hacer esas locuras.

“! Niños que os vais a hacer daño¡¡¡¡¡¡¡”dice la señora Inmaculada.
Pero Antoñita y José Pablo no temen a la velocidad, cuanto más deprisa mejor.
-“ ! Deprisa deprisa¡¡¡¡ grita Antoñita, más veloz que el viento....””
y José Pablo, aprieta la mandíbula y hace rodar sus ruedas calle abajo.


Un día Antoñita y José Pablo quisieron ir a pasear al parque, pues es grande y hay muchos arboles donde jugar al escondite.

El camino hacía el parque tenía una cuesta pronunciada, así que cuando llegaron estaban bastante agotados.

Antoñita abrió la verja y ayudo a pasar a su amigo José Pablo, allí estaban jugando el resto de niños del pueblo.

A Antoñita le dio mucha alegría cuando los vio, así que salio corriendo a jugar con ellos.

Uno de los niños corría hacia los bancos del parque, propone utilizarlos como trincheras, para impedir el asalto de los piratas. Todos corren hacia las barricadas,

-! los piratas nos atacan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Pero alguien falta,

“¿donde esta José Pablo?????”
“¡José Pablo¡¡¡¡, grita Antoñita, ¡¡corre hacía nosotros¡¡¡¡”
José Pablo se encoge de hombros, y grita
“¡no puedo¡¡¡ el suelo de este parque esta muy empedrado, y hay hoyos. Me cuesta llegar hasta vosotros”
Todos nuestros amigos, se quedan parados, mirando a José Pablo sentado en su silla de ruedas. Es cierto el camino es difícil para una silla de ruedas.

Antoñita despacio se acerca a José Pablo le tiende su mano, y le dice

- “Yo te ayudo¡¡¡¡”
Entre todos ayudan a José Pablo a cruzar el camino, hasta llegar a las trincheras de bancos, para poder jugar contra piratas.

A todos les cae muy bien José Pablo, es inteligente, divertido, y tiene mucho éxito con las niñas, dicen que es muy guapo, todas quieren ser sus novias. Pero Antoñita es la mejor amiga de José Pablo, no hay aventura que no puedan realizar juntos, cuando el camino se pone difícil, Antoñita acerca su mano a la de José Pablo y le dice:

“ Yo te ayudo “, y otras es José Pablo es que le dice:

“ Yo te ayudo”


Por que las personas nos necesitamos todos los unos a los otros, “nada tiene que ser un obstáculo”, eso es lo que le dice Antoñita a Pili la abuela de José Pablo, cuando esta se preocupa por las travesuras de los dos niños.


“ Unas veces yo ayudo José Pablo, otras a Hipólito, o a Alba, y otras ellos me ayudan a mi, es así de sencillo”.
“¿¿¿Que persona o animal es capaz de hacerlo todo solo?.......”.


Aprende a ver con otra mirada: -Lo esencial es invisible a los ojos, -le dijo el zorro al Principito...



TRABAJEMOS EL CUENTO

A partir de 9 años.

-¿ Donde iba sentando José Pablo?



¿ Por que José Pablo no podía llegar hasta los bancos del parque para jugar a las trincheras de los piratas?


¿Tenía algún problema Antoñita para jugar con José Pablo.?



TALLER SOBRE LA DISCAPACIDAD

Lee con atención y reflexiona

Tener una discapacidad significa no tener una capacidad determinada.
Tal vez no puedas ver, oír o correr... pero has aprendido
a utilizar tus sentidos de otra manera y a realizar otras
cosas muy difíciles que te hacen ser una persona estupenda.

Si lo piensas bien, hay mil cosas que puedes hacer: jugar, reír,
aprender, soñar con los ojos abiertos, inventar historias, abrazar
suavito, contar chistes, coleccionar estrellas, crecer cada día un
poco… y solo algunas cosas que no puedes hacer o haces de
forma diferente. Pero ¿quien puede hacerlo todo?

¿ Que cosas podemos hacer si tenemos una discapacidad?

Prácticamente todo! Hay tal vez algunas pocas cosas que
nunca llegues a hacer pero ¿puede el caballo dormir en el árbol
como el lirón?, ¿puedes volar como el Águila?, ¿quien
puede correr varios kilómetros sin cansarse?, ¿puede la serpiente
correr como la gacela? No podemos hacer de todo, no y
no pasa nada, vivimos miles de sensaciones diferentes.
Disfrutamos con lo que realmente es importante porque todos
los niñ@s queremos lo mismo: que nos quieran, divertirnos,
jugar, aprender y querer.
Y si nos lo proponemos, un día cuando seamos mayores, llegaremos
a ser lo que soñamos ser.

COMO TRATAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad, son principalmente y ante todo personas, de aquí que lo normal sea tratarles con la mayor normalidad posible. "Lo normal es un trato normal".
Nuestra primera reacción al observar que una persona presenta una discapacidad, con las limitaciones que ésta conlleva es prestarle nuestra ayuda, de esta manera asociamos la discapacidad a la necesidad de dependencia de otros, cuando lo deseable es que la persona discapacitada logre la mayor independencia posible.
Lo positivo sería consultar a cada uno si necesita o no ayuda y en caso afirmativo, cómo se
la podríamos prestar.
No obstante, a continuación incluimos algunos consejos útiles a seguir en el trato de personas con discapacidad:
• Personas que caminan despacio y/o que utilizan muletas:
- En compañía de una persona que camina despacio y/o utiliza muletas, ajustemos nuestro paso al suyo.
- Evitemos posibles empujones.
- Ayudemos si tiene que transportar objetos o paquetes.
- No le separemos de sus muletas.
• Personas que utilizan sillas de ruedas:
- Para hablar con una persona que utiliza silla de ruedas, situemonos de frente y a la misma altura (a ser posible sentados).
- Si desconocemos el manejo de la silla de ruedas, preguntémosle al usuario cómo ayudarle.
- Dirijámonos a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante.
• Personas con discapacidad para hablar:
- Procuremos no ponernos nerviosos si una persona con discapacidad para hablar se dirige a nosotros.
- Tratemos de comprender, sabiendo que el ritmo y la pronunciación son distintos a los acostumbrados.
- Si no hemos comprendido lo que nos dice, conviene hacérselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
- No aparentemos haber comprendido si no ha sido así.
• Personas con discapacidad para ver:
- Identifiquémonos siempre al dirigirnos a una persona con discapacidad para ver.
- Si se le ofrece o indica alguna cosa, aclarémosle de qué se trata y en qué lugar exacto se encuentra.
- Si precisa de nuestra ayuda, ofrezcámosle el brazo y caminemos ligeramente por delante.
- Advirtámosle de posibles obstáculos que se encuentren a su paso.
- No le dejemos solo, sin advertírselo antes.
• Personas con discapacidad para oír:
- Dirijámonos a la persona con discapacidad para oír cuando nos esté mirando, evitando hacerlo si se encuentra de espaldas.
- Si no conocemos la lengua de signos, hablémosle despacio y claramente, con el rostro bien iluminado.


- Verifiquemos que ha comprendido lo que le tratamos de comunicar.
- En caso de mucha dificultad, podemos escribir aquello que queremos decirle.
• Personas con limitaciones de comprensión:
- Seamos naturales y sencillos en nuestra manera de hablar a la persona con limitaciones de comprensión.
- Respondamos a sus preguntas, asegurándonos de que nos ha comprendido.
- Salvo para cuestiones intelectuales, tratémosle de acuerdo con su edad.
- Limitemos la ayuda a lo necesario, procurando que se desenvuelva sola en el resto de las actividades.
- Facilitemos su relación con otras personas.


¿ Conoces a alguien con discapacidad?



¿ Qué son barreras arquitectónicas?




¿ Hay barreras arquitectónicas en tu pueblo? Como lo solucionamos.

“Antoñita y Juanita”- Adopción





“Antoñita y Juanita”



Ha llegado el verano, ya no hay escuela y muchos niñ@s vienen a visitar a sus abuelos desde la ciudad.


En estas vacaciones, ha venido una niña nueva al pueblo, es la nieta de Pilar, se llama Juanita.


Juanita es una niña de piel oscura como la noche, y ojos grandes y brillantes.

A Juanita le gustan mucho los animales, toda clase de animales, es de esas personitas especiales que existen en el mundo, cuya luz brilla con mucha fuerza por que es capaz de amar, cuidar y respetar a todo ser vivo que habita la tierra.

Un día paseando por el parque, Antoñita conoció a Juanita. Lo que más le llamo la atención fue que llevaba dos perros con ella, Chiquilin y Linda.

Antoñita se acerco a conocer a esos dos perritos, por que a Antoñita también le gustan mucho los animales, y por encima de todo los respeta.

Juanita que jugaba en ese momento en los columpios, pregunto:

¿ Te gustan los animales?”

A lo que Antoñita respondió.

    • ¡Muchísimo¡¡¡¡¡¡¡, yo tengo una perrita llamada B. Reina, un gato Habibi, mi burra Nana, y mi gallina Lida. “


Juanita y Antoñita se han hecho muy amigas, hablan de todo. Un día Juanita le dice a Antoñita, que a veces se siente diferente por el color de su piel, la gente le pregunta de donde viene, que por que es tan morena....,

Antoñita le dice que esas cosas pasan, la gente cuando ve algo distinto a lo que están acostumbrados, sienten curiosidad. Ella lo vive a principio de curso en la escuela, niños que han llegado nuevos al pueblo, y eso los hace diferentes, niñ@s que visten de otra manera, que escriben con la izquierda, que escriben con la derecha, que se ríen de una manera u otra, que piensan distinto...al fin y al cabo todos somos diferentes, pero todos sentimos igual ante las mismas razones, por tanto todos somos iguales.

Antoñita le pregunta a Juanita , pues Antoñita es muy preguntona, que por que ella siempre dice que sus papas “la parieron desde el corazón”.


Juanita le cuenta que ella nacío del vientre de una mamá diferente a la que tiene, pero que la vida decidió darle otro papa y otra mamá, distintos.


Que ella fue el sueño de su papá y su mamá, y que por eso, ella nació de su corazón.

A veces hay niños que nacen del vientre de la mamá, pero otras son acunados con sumo cuidado durante años, al calor de los deseos, de la fe, y de profundos sentimientos, guardaditos en el corazón de unos padres, que le darán todo lo que un niño necesita, cariño, protección, y cuidado. Así fue como Juanita nació, del mayor de los sueños, el amor.

Antoñita y Juanita se hacen inseparables.

Van juntas a la piscina, van juntas al parque, van juntas a la plaza, a comprar “chuches”, a comprar el pan ….

Y juegan sin descanso a toda clase de juegos , pero el que más le gusta a Antoñita es el “Mancala” un juego típico de África.

El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho objetos, al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.

Hacemos campeonatos de Mancala en el pueblo hasta el punto que todo el mundo sabe jugar ya a ese juego. Y se hacen campeonatos en la fiestas, el regalo, un cochinillo para criarlo.

Como era de esperar gana el campeonato Antoñita, con Juanita de entrenadora. Las dos deciden criar al cochinillo juntas.

Le ponen un nombre sofisticado, raro, divertido, diferente, como ellas, y deciden bautizar al cochinillo rosita y regordito con el nombre de Kamaria, es africano, y significa “bonito como la Luna”.

Antoñita y Juanita pasean por las calles del pueblo con Kamaria, y no paran de repetir, eres más bonito que la Luna.

Kamaría, se come los rosales de Josefa, rompe la basura de Carmela, y lo esparce todo por la placeta de José, el suegro del alcade.

Kamaría chilla cuando ve el perro de Francisquito que quiere morderle el rabito, y sus gritos deja sordas a Juanita y Antoñita.

Las críticas son grandes para Kamaria, solo hace fechorías, pero Juanita y Antoñita lo defienden, por que Kamaría, es más bonito que la Luna.

Por las noches Kamaría duerme en el cobertizo del abuelo Paco, pero Antoñita se escapa de su cama, cuando su mamá no la ve, y se va a dormir con Kamaría.

Kamaría crece deprisa, come mucho, es más veloz que las flechas de un indio, y es tan simpático que todo el mundo lo conoce ya por todos los alrededores del pueblo.

La gente al pasar, le da tomates, un plato de arroz, fruta...y Kamaría que es muy tragón no para de comer.

Ya va pesando mucho, más que ellas juntas, cuando tienen que ayudarlo a saltar la acequia casi no pueden con el, y Juanita le dice:

- “Kamaría¡¡¡ te pesa el culo!!!!!”.

    • Y Kamaría emite unos ruiditos que son sus risas”.


Cuando Kamaría sea más grande las dos niñas sueñan que podrán galopar a lomos de Kamaría, más veloz que una flecha, y más bonito que la Luna.

Artículo 14, DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.



Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

TRABAJEMOS EL CUENTO

A partir 11 años.

Explicamos por que Juanita es una niña adoptada.


Crees que Juanita por tener el color de piel distinto al resto de niñ@s del pueblo, hay que tratarla de una manera especial.

TALLER SOBRE ADOPCIÓN.


A veces hay niñ@s que no viven con su familia de nacimiento, por que la familia no puede cuidarlo de manera correcta.


La adopción es una medida de protección para estos niñ@s, que no pueden ser cuidados por su familia biológica.

Estos niñ@s y su nueva familia tienen los mismo derechos y por lo tanto hay que respetarlos.


¿ Cuando un niñ@ se le considera hijo biológico?





¿ Cuando se le considera adoptado?




¿ Te parece correcto adoptar a un niñ@?

“Antoñita y las mamás de Rafalín”- Orientación sexual





Rafalín es un chico de 6 años, alto, fuerte, tan fuerte que el solo podría coger al cerdito Kamaría y pasarlo por la acequia, sin ayuda.
Es tan fuerte por qué come mucho, por las mañanas un vaso de leche con galletas hasta arriba, y le hecha tantas galletas, que apenas le cabe la cuchara. Al mediodía se come todo el plato que sus mamás le preparan con cariño, y después una manzana. Merienda un gran bocata de chorizo, y para cenar las verduras y pescado que su mamá Carmen le prepara todas las noches, y para terminar un yogur de limón que son sus preferidos.
Rafalín hace mucho ejercicio, monta en bicicleta y le da la vuelta al pueblo en menos que lo haría la flecha de un indio. Rafalín nada tan rápido en la piscina , que nadie es capaz de alcanzarlo, yo creo que ni siquiera una pandilla de delfines.
Rafalín es tan fuerte, que el solo, ayuda a su abuelo con los melocotones todas las mañanas de verano. Y tan fuerte, tan fuerte, que ayuda a sus mamás a blanquear la fachada de su casa, acercándoles los grandes cubos de pintura.

Rafalín es genial, es uno de los mejores amigos de Antoñita.


Rafalín vino al pueblo cuando aún era muy pequeño, con su mamá, Cristina, y su mamá Carmen.

Rafalín cuenta que su mamá Cristina trabajaba como enfermera en un ambulatorio, un día recibió una llamada de teléfono desde un centro guadalinfo, la dinamizadora de ese centro Carmen se había mareado, había comido muchas alcaparras y le habían sentado mal.

Cristina como buena enfermera, acudió a la llamada, y atendió a Carmen. Algo infinitamente tierno y romántico paso. En ese momento Cristina y Carmen decidieron estar siempre juntas, creando su propia familia, y de ese amor nació Rafalín.

A Antoñita le encanta los cuentos de amor, pues es tan romántico..... una princesa que salva a otra princesa, se enamoran se casan y comen perdices.


Un día Antoñita y Rafalín, deciden comprobar como van los nidos de golondrinas.

En el parque de arriba, hay muchos nidos de golondrinas, ellos en silencio y despacito observan detrás de los bancos, como la mamá golondrina alimenta a sus polluelos, hasta que crecen y son capaces de sobrevivir en libertad.

De repente, un pollito cae al suelo desde el árbol, es demasiado pequeño, para poder volar hasta la rama, Rafalín y Antoñita corren junto a el, lo cogen con sumo cuidado. Rafalín que es muy fuerte, trepa al árbol y lo deja en su nido, para que su mamá pueda seguir cuidándolo, pues todos sabemos que debemos respetar a todos los animalitos, y no tiene ningún sentido secuestrar polluelos de su casa, el nido, pues lloraría el pollito, lloraría las mamás del pollito, los papás del pollito, sería una auténtica catástrofe.

De repente, Antoñita y Rafalín, ven una bandada de golondrinas, que vuelan a su alrededor, están bailando “el baile de las gracias”.

Cada golondrina acerca a las pies de los dos niñ@s, una florecilla, una semillita de trigo..., es lo más bonito que Rafalín y Antoñita han visto nunca.

Rafalín y Antoñita se dan la mano, y bailan al ritmo del cantar de las golondrinas.

Pero las sorpresas no acabarían, la primavera pasa, y un día mientras la noche acuna los sueños de Rafalín y Antoñita, algo toca la ventana de Antoñita, es el polluelo al que salvaron los dos niñ@s.
Resulta que ese polluelo era el príncipe de las golondrinas, y ahora que ha crecido, vino a buscar personalmente a los dos niñ@s para darle las gracias por rescatarlo cuando era pequeño.

Acompañado por el ejercito de golondrinas, cogen de sus pequeños piquitos del pijama a Antoñita y a Rafalín, y los llevan a dar un paseo por las nubes.

Desde el cielo, todo se ve tan bonito, las casitas son pequeñitas, los melocotoneros de Don Juan Manuel el abuelito de Rafalín, se ven diminutos, el río parece un bonito hilo azul sobre las montañas, las cuales tienen más parecido a una bizcocho espolvoreado de menta, que de rocas llenas de matorrales.
Vuelan hacia arriba, bajan hacia abajo, deprisa, despacio, hacen piruetas en el aire. Capitaneados por el príncipe de las gaviotas, visitan la luna, y comen trocitos de ella, que sabe a queso, las nubes son más dulces que las que venden en la feria, y si las rocías con las gotas de agua, saben a caramelo.

Desde arriba ven un pequeño fuego, se llenan los bolsillos del agua de lluvia y los apagan desde el cielo, como si fueran helicópteros planeando sobre el cielo.

Cuando al amanecer regresan a casa, acuerdan con el príncipe de las gaviotas, viajar una vez por semana para vigilar los cielos, comer el queso de la luna y nubes dulces rociadas, con gotas de lluvia que saben a caramelo.



“ Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de lesbianas y homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar a elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas” Abel Pérez Rojas- Educador mexicano.


TRABAJEMOS EL CUENTO

a partir de 9 años.


¿ Como se conocieron las mamás de Rafalín?



¿ Quien era el polluelo que rescataron Rafalín y Antoñita?



¿ Como agradeció el príncipe de las golondrinas la buena acción de Antoñita y Rafalin.?


TALLER SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL


Reflexiona en clase


Definamos la homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad?

Homosexualidad: Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas haca personas de su mismo sexo. Ejemplo como las mamás de Rafalín. Cuando esa relación se da entre hombres se denomina gays, y si es entre mujeres se le denomina lesbianas.

Heterosexualidad: Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas hacia personas del sexo diferente. Ejemplo relación heterosexualidad entre una mujer y un hombre.

Bisexualidad: Es la orientación sexualidad de las personas que se sienten atraídas hacia personas del sexo diferente y de su mismo sexo. Ejemplo de relación bisexualidad una persona q la que le gustan tanto hombres y mujeres.

¿ Es la homosexualidad una enfermedad? No, es una orientación sexual más, como puede ser la heterosexualidad.



¿ Que es la homofobía? Homofobía significa odio, miedo rechazo a la homosexualidad, a lesbianas, gays o bisexuales. La homofobia es el equivalente al racismo, al sexismo o a la xenofobía. Una forma de despreciar a los demás por sus inclinación romántica, afectiva, o atracción emocional.
La homofobía provoca daños muy graves a las personas homosexuales.

Responde.

¿ Crees que es correcto que dos personas del mismo sexo puedan enamorarse, e incluso formar una familia?



¿ Crees que es correcto rechazar a una persona por su inclinación sexual?


Tacha aquellas frases o palabras ofensivas y discriminatorias.

¡ Eres un maricón¡

Hay que respetar a todo el mundo.

La orientación sexual no condiciona a ninguna persona.

Yo no quiero tener relación con lesbianas

La bisexualidad es un vicio

Si queremos ser respetados tenemos que respetar a todo el mundo.

Todos tenemos derecho a ser respetados por nuestra condición sexual.

“ Antoñita y la vendedora de chuches”- Nuevos modelos de familia




Antoñita cuando llegan las vacaciones le gusta ir con su abuela Antonia al mercado todos los lunes.
Su abuela Antonia, es la mamá de su mamá, que también se llama Antonia.
Siempre que va al mercado con ella, le compra en el puesto de las “chuches”, un montón de regaliz y fresas de goma dulce, que son las preferidas de Antoñita.

Hoy en el puesto de las chuches, además de Santiago el dueño del puesto, esta su nieta Ester, que tiene la misma edad que Antoñita.

Santiago le comenta a la abuela Antonia, con la que tiene mucha confianza, que los papas de Ester sean separado.
Mi abuela un poco apenada, le contesta que lo siente, pues las rupturas son muy dolorosas para todas las partes, y que se sufre mucho. Pero que si ese es el camino para que ambas personas encuentren algún día a alguien que les haga realmente felices, pues hay que aceptarlo.

La abuela Antonia es una mujer tan sabia...

Antoñita mira a Ester, y le dice que sus papas también están divorciados. Pero lo importante no es el tipo de familia que tengas, lo importante es que te quieran, te cuiden y te respeten.


Ester que es una niña muy lista, comprendía que puede haber muchas clases de familias y que la suya era una más de aquellas familias, como la de Antoñita, pero eso no impedía que estuviera rodeada de amor y cuidado.

Ester invito a Antoñita a quedarse en el puesto con ella como vendedora de chuches. Ese día vendieron muchas fresas de goma dulce, y caramelos de menta, consiguiendo vender todas las bolsas, que el abuelo Santiago había traído para la venta. Eran una vendedoras fantásticas.




El lunes siguiente Antoñita esperaba con ganas, bajar al mercado con su abuela, para ver a su amiga la vendedora de “chuches” Ester.
Al llegar al final del mercado, allí estaba Ester, las dos corrieron y se dieron un abrazo grandote. Después de vender todas las bolsas de caramelos, la mamá de Ester dejo que se marcharan a la piscina.


La piscina del pueblo era grande y bonita, pero era como un gran océano, inspiraba mucho respeto. Ellas preferían ser las reinas de la piscina pequeña.

Antoñita llevaba unos manguitos del pececito Nemo, y Ester de princesas. Nadaban muy deprisa de lado a lado y jugaban a ser delfines.


En una de esas batallas acuáticas, Ester creyó a ver divisado algo al fondo de la piscina, era algo naranja y pequeñito que se movía muy rápido.

Parecía,... no puede ser.......... un pequeño pececito.
Un pececito se había colado en la piscina pequeña. Muy decididas Antoñita y Ester bucearon hasta el fondo de los fondos de la piscina pequeña, para resolver el misterio.
Antoñita sorprendida, le pregunto:

“¿ Pero tu que haces aquí?, esta es la piscina de los niñ@s.”
El pez se giro bruscamente y dijo:
- “! pues esta es mi casa¡¡¡, ¿ Que haces tu en mi casa?

Ester, le pregunto:

“¿ Pero como va a ser esta tu casa?, aquí no viven peces.”

El pequeño pez se le humedecieron los ojos y contesto:
- “Vivo solo. No se donde esta mi padre y mi madre, y he perdido también a mis hermanos.”
“Así que tengo que vivir solito.”

Antoñita y Ester, se miraron y las dos pensaron lo mismo, había que ayudar al pobre pez.



Así que con cuidado cogieron una botella de plástico y metieron al pez, para ayudarle a buscar a su familia, por que estaba claro que la piscina de niñ@s pequeños, no era el mejor lugar, para vivir.


Ester y Antoñita visitaron todos las balsas del pueblo, acequias , charcos, y allí
donde iban, preguntaban:
“¿Se ha perdido un pez en esta balsa, ?”
“¿ Se ha perdido un pez en este río ?”
“¿ Se ha perdido un pez en esta acequia ?”
“¿ Se ha perdido un pez en este charco ?”
“¿ Se ha perdido un pez en algún ladooooooooooooo ?”



Era increíble, no encontraban por ningún sitio a la familia del pez, nadie había perdido un pez.

Así que decidieron ir a buscar al municipal del pueblo, para que las ayudará.


Fueron corriendo hasta sus oficinas, y allí estaba el, con una gran barba blanca, fuerte y serio, era la autoridad del pueblo.

Cuando el municipal, regañaba a los niñ@s, por saltarse las tapias, o por tirarles piedras a las farolas, todos huían despavoridos. Todos sabíamos que el municipal tenía un calabozo especial para niñ@s que hacían travesuras.


Antoñita y Ester entraron despacito al despacho del municipal. Al llegar frente a el, casi no llegaban al borde de la mesa. Depositaron con cuidado el pececito encima de la mesa.
El municipal, miro a las dos niñas, y al pequeño pez, y dijo:

-” ¿ Que es esto?”

Antoñita respondió:

-” Esto es un pez, se ha perdido y no encuentra a su familia, y nosotras estamos intentado ayudarle, pues se siente solo, y quiere estar junto a sus papas y sus hermanos”.


La autoridad pensó durante largo rato, después dijo.

“Lo normal para estos casos es hacerle una fotografía al desaparecido, en este caso el pez, tomarle los datos, y cruzar los dedos para que alguien haya reclamado la perdida de este pececito, y tengamos suerte y encuentre a su familia.”


Y así lo hizo con gran diligencia, fotografío al pececito, de todas las poses posibles, de frente, dormido, saltando, bebiendo coca-cola, comiéndose un bocadillo de chorizo, jugando al ajedrez.

Luego le tomo los datos,

“Me llamo pececito, y he estado viviendo en una piscina.
Mi mamá se llama mamá, mi papá se llama papá, y mis cuarenta hermanos se llaman hermanos, y siempre he vivido en el agua.”

Muy atento el municipal relleno todos los datos, y los mando por internet desde el centro guadalinfo del pueblo.

No tardaron ni cinco minutos, cuando llamaron al teléfono, la dinamizadora de un centro guadalinfo de otro pueblo conocía a pececito, y por lo tanto a su familia.

Había avisado a los padres del pececito, y sus hermanos, y todos iban corriendo desde el río más próximo para reencontrarse con su hijo.

Antoñita y Ester abrazaron al pececito todos estaban muy contentos, el pececito al fin iba a reencontrarse con su familia, y ya no tendría que vivir solo en la piscina.



Una familia feliz, sea cual fuera su forma, no es sino un paraíso anticipado.
John Bowring




TRABAJEMOS EL CUENTO
A PARTIR DE 6 DE PRIMARIA




¿ Que le había pasado a Ester?





¿ Que le dice Antoñita a Ester cuando le cuenta que sus papas también se habian separado?



TALLER SOBRE LOS MODELOS DE FAMILIA



Reflexiona


Hoy en día las familias, pueden ser de varias clases, aunque han existido desde siempre, es ahora cuando se hacen más visibles.

Las familias pueden ser:

Mono-parentales: Una sola persona adulta y sus hijos.
Dos personas adultas del mismo sexo.
Parejas de hecho: del mismo sexo o distinto.
Familias con hijos adoptados, con hijos biológicos...

Todas estas familias, tienen derecho a a tener, formar parte y vivir en familia, bajo el respeto y la integración de la sociedad.



Responde

¿ Crees que es correcto que un matrimonio se separe?




¿ Crees que es justo que algunas personas no tengan familia?

" Antoñita y las rosquillas de San Blas"- Igualdad de género




Flor siempre esta haciendo travesuras, y el municipal amenaza con llevarla al calabozo para niñ@s que hay en el Ayuntamiento.

Pero nadie puede alcanzar a Flor cuando corre por el pueblo, corre más que las flechas de los indios.
Flor y su hermano Antón, antes de salir a jugar, saben que tienen que ayudar a sus papás en las tareas de casa, mientras papá limpia el cuarto de baño, mamá cambia la bombilla de la entrada, que esta fundida. Antón termina de preparar el horno para el asado, y Flor ordena los platos del fregadero, después de haber limpiado la cocina. Forman un gran equipo, su familia y ella, pues siempre reparten las tareas del hogar.




Se aproxima el día de San Blas, el patrón de Villanueva de las Torres. Ese es un día grande para todos, es fiesta en el pueblo, vamos a misa y después de procesión, en honor a nuestro patrón.





Después de la misa, Agustín el panadero junto con todas las personas que han colaborado en la elaboración de las rosquillas, las reparten para que así nos las comamos, y no nos resfriemos en el invierno.

Todos los años Antoñita ayuda en la elaboración de esas rosquillas junto con su abuela Dolores, la mamá de su papá.

Este año como todos los demás acuden a la elaboración de las rosquillas, Flor y su hermano Antón, les encanta hacer rosquillas para San Blas.

Antoñita y Flor, se encargan de cortar la masa de pan en bolitas, para después darles la forma de rosquilla.

Antón y el resto de los colaboradores hacen las rosquillas, las depositan en las bandejas, y al horno. El olor a Rosquilla recién hecha es tan rico.

Tras una bolita de pan viene otra, y tras otra, viene la rosquilla, y así sin descanso entre risas, se hacen las rosquillas.

En una de las bolitas la traviesa Flor esconde algo, Antoñita pregunta curiosa.

“¿ Que es eso, Flor?”
Flor contesta,
“Una sorpresa.”
“¿Que intriga verdad???”responde Antoñita.

- ¿¿¿¿¿Para que escondes, eso en la rosquilla???, dice Antoñita.

Flor al principio se resiste a contestar, pero ante la insistencia de Antoñita, al final decide desvelar el secreto de sus acciones.

Flor hace tiempo que es muy amiga de Rafalín, los dos corren más rápido que las flechas de los indios, y los dos son grandes deportistas.

Flor a pensado regarle una pulsera de hilo que ella misma a realizado, la pulserita tiene unas semillitas de trigo adornando el centro. A Antoñita le parece un regalo muy bonito.

Así que el plan consiste en meter la pulserita en la rosquilla, y cuando Rafalín muerda la rosquilla, encontrará su regalo.

Antoñita vigila la bolita de pan, la bolita de pan es amasada con cuidado por las manos de Nati la panadera. Hace su rosquilla, y la pone sobre la bandeja número tres, y mete en el horno. Cuando las rosquillas, estan cocidas, doraditas por el fuego de leña de Agustín, las dejan enfriar, y después todas a los sacos de cartón.

Llega el gran día San Blas, Flor y Antoñita están muy nerviosas, ya mismo se hará el reparto de las rosquillas. Flor y Antoñita saben que la rosquilla esta en el cuarto saco, y es la tercera rosquillita.

Empieza la entrega de las rosquillas, y los sacos se mueven muy deprisa entre las manos de los repartidores.

“¿ Cual era nuestro saco, Antoñita?”
“¿ Ese....aquel?”
Las rosquillas van y vienen por los pasillos de la iglesia todo el mundo quiere comerse
una, todo el mundo se las pasa de mano en mano, las rosquillas son más rápidas, que los ojos de Flor y Antoñita ya no saben donde esta la rosquilla que lleva la pulsera de Rafalín.

De repente D. Juan Manuel, grita, ha mordido una rosquilla y se le ha caído un diente.

Todo el mundo se agolpa alrededor de D. Juan Manuel, y comentan:
“¿ que le cuelga de la boca?, parece....”




Las dos niñas se les cambia el color de la carita por el color blanco, por el color purpura, el color azul, y corren, y corren más veloces que las flechas de los indios, por la iglesia, por la placeta de la iglesia, por la calle principal, por la plaza del pueblo, hasta llegar a casa de Flor, donde su papá esta preparando el arroz. Suben las escaleras arriba de la casa, y se esconden en la habitación de Flor.

!Que vergüenza, que apuro¡¡¡ Todo el mundo sospechará de Flor y Antoñita , todo el mundo sabrá que ellas pusieron la pulsera en la rosquilla, con la que D. Juan Manuel ha perdido un diente.

Y lo peor es que todos sabrán que la pulsera era para Rafalín , y todos se burlaran de Flor, diciéndole
“¡¡¡¡¡ sois novios , sois novios,¡¡¡¡¡”

y seguro que Rafalín se enfada con Flor y ya no quiere volver a ser su amigo.

De repente, un clic suena en la ventana, son piedrecitas que alguien lanza sobre el cristal.

Es Rafalín que viene a buscar a las dos niñas.

Flor y Antoñita bajan a la puerta, y Rafalín muy divertido les cuenta que D. Juan Manuel ha perdido un diente, la señora Nati perdió su anillo de casada en una rosquilla mientras horneaba rosquillas, y D. Juan Manuel mordió la rosquilla y ha perdido una muela.
Las dos niñas ríen con Rafalín, al final no ha sido tan malo como parecía, y nadie sabrá nunca la historia de la pulsera, pues parece ser que la pulsera no ha aparecido.

Pasan los días Flor hace dos pulseras más, una para Antoñita y otra para Rafalín, y juran ser amigos para siempre.

Una noche cuando D. Juan Manuel va a cenar unos huevos con torreznos, al mojar el pan de rosquilla de San Blas que congelo en su día, grita, algo ha dañado su diente, que será,......... parece un hilo....parece una pulsera.

























Amar no es mirarse uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección.
Antoine Saint-Exupéry








TRABAJEMOS EL CUENTO

A partir 7 años.


¿ Que regalo le metio en la rosquilla Flor a Rafalín ?




Hacía las tareas toda la familia de Flor como si fueran un equipo



IGUALDAD DE GÉNERO


Cada oveja con su pareja


ASOCIA, QUE TAREAS SON LAS QUE MÁS REALIZA MAMÁ Y CUALES LAS REALIZA MÁS PAPÁ.



MAMÁ COCINA

LIMPIA LA CASA

CUIDA DE MI

ARREGLA LAS COSAS CUANDO SE ROMPEN

LIMPIA LOS PLATOS
PAPÁ
PLANCHA

PONE LA MESA

HACE LA COMPRA DE LA CASA

HACER LAS CAMAS

LLEVAR EL COCHE AL TALLER

SACAR LA BASURA







ASOCIA, QUE CUALIDAD PERTENECE A LAS NIÑAS Y CUAL A LOS NIÑOS


NIÑAS MIEDO

AVENTURA

INTELIGENCIA

NIÑOS AGRESIVIDAD

VALENTÍA

SENSIBILIDAD

GENEROSIDAD

TERNURA





ASOCIA, QUE JUGUETE PUEDE GUSTARLE A UN NIÑO Y CUAL A UNA NIÑA



NIÑAS COCHES

MUÑECAS

NIÑOS VIDEOJUEGOS

BALÓN

BICICLETA

"Antoñita y las nuevas amistades"- Interculturalidad




Ya empieza el cole, y Antoñita esta muy contenta, pues vera a los nuevos maestros, y a todos a sus amigos, y lo mejor de todo es que aprenderá un montón de cosas nuevas, haciendo que descubra lo maravilloso que puede llegar a ser este mundo.

!!!!!!!!!!! La escuela es genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Llega el día son las ocho de la mañana, suena el despertador,
¡¡¡¡que nervios!!!!!!!!.

Antoñita se levanta, desayuna, un gran tazón de leche con galletas, y una tostada de tomate con aceite, hay que desayunar muy bien es la comida más importante del día, y hay que coger fuerzas para poder trabajar con energía.

Hace un día esplendido, el sol brilla en el cielo. Antoñita se pone a la espalda su mochila nueva, sus zapatitos rojos a juego con su camiseta de mariposas, y un pantaloncito blanco que su abuelo Vicente le compro en el mercado la semana de antes. Dos grandes trenzas con unos lazitos rojos adornan sus cabellos.

!!!!!!!!!!!!!Antoñita esta preparada para el cole¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Camina deprisa Antoñita no quiere llegar tarde, en el camino encuentra a Rafalín, la mamá de Rafalín le ha preparado un bocadillo de chorizo para el recreo, Rafalín esta desando que llegue esa hora para comérselo, huele también....

Por fin llegan a las verjas verdes de la escuela, el patio esta lleno de niñ@s, los maestros están saludando a los padres que se han acercado a llevar a sus hijos a la escuela.

!!!Mira¡¡¡ dice Antoñita a Rafalín, si es la seño de Inglés Alicia, y la maestra Raquel, espero que este año no nos mande copiar cuando se enfada, el año anterior gaste tres libretas en castigos, dice Rafalín.


El cole vuelve a estar vivo, las voces infantiles que ríen que gritan, los pasos alocados de los niñ@s, llenan de alegría el barrio donde esta ubicada la escuela.

Suena el timbre, tenemos que entrar,
!!!!!!!!!que nervios¡¡¡¡¡.


La clase esta más bonita que el año anterior, o así lo recuerda Antoñita, es genial han pintado de color naranja la clase, y han puesto unos postes preciosos del mundo, es tan grande nuestro planeta y tan bonito.


Entra la “seño” Alicia, es nuestra tutora, y nos da la bienvenida por el nuevo curso.

De la mano lleva a una alumna nueva, tiene los ojos achinados y el pelo media melena muy liso y negro, y un pasador de una jirafa adorna su cabello. Ataviada con un vestido amarillo con unos dibujitos pequeñitos de mariposas.

La maestra presenta a Shui que significa Agua, a Antoñita le parece un nombre precioso.

Antoñita levanta la mano y le dice a su “seño” Alicia:

-” Shui puede sentarse a mi lado”.

Shui mira tímidamente a Antoñita, y la “seño” Alicia, la anima a sentarse al lado de nuestra protagonista.

Shui camina hasta la mesa junto a la de Antoñita, deja su mochila roja con dibujos de Doraemon, y sonríe a Antoñita.

Antoñita en ese momento ya sabe que Shui, y ella se harán muy buenas amigas.

La maestra Alicia explica a toda la clase, que han venido a estudiar este curso unos alumnos nuevos, por que sus papas han llegado al pueblo a trabajar, además de Shui, ha llegado Yumma, y Ackerley.

Yumma que es de origen nigeriano, y Ackerley, viene de ecuador, han llenado nuestra escuela de nuevas emociones, por que estos niñ@s pueden contarnos muchas cosas de sus países de de nacimiento y nosotros de nuestras costumbres. Para así aprender y enriquecer nuestra alma, e intercambiar experiencias, para así hacernos más sabios.

Los días van pasando, y cada vez Antoñita y Shui se hacen más amigas, Shui le enseña palabras chinas, y Antoñita le muestra los rincones favoritos de Villanueva de las Torres.

Yumma ha demostrando ser una gran corredora, y Ackerley es el mejor jugador de baloncesto que nuestro cole nunca ha tenido.

Ahora Rafalín, más veloz que la flecha de un indio, tiene una competidora, Yumma, se lo pasan todo el día corriendo por el pueblo, los dos son grandes atletas.

Llega Hallowen y todos aportamos ideas, para la noche del miedo, nuestro nuevos amigos cuentan lo que se hace en sus países, y copiamos sus ideas, el resultado es una fiesta fantástica.

Gracias a Shui conocemos la sopa de arroz, y celebramos con ella la fiesta de la primavera.
De Yumma, aprendemos que existen otros paisajes, otra fauna a la que estamos acostumbrados.
Y de Ackerley, algunas palabras en Quechua, un dialecto de Ecuador.

Un día mientras jugaban a darle forma a las nubes, nuestra pandilla, se imagino que una de esas nubes, era un bonito avión por el que surcar los cielos, y conocer todos aquellos maravillosos países, irían a conocer a la hermana mayor de Yumma a Nigería, en Ecuador comerían asado de la abuela de Ackerley, y también bailarian en la fiesta de la primavera en el pueblecito de Shui.
Y por supuesto comerían esos maravillosos postres de cada país, que lo hacen característico, y se ataviarían con los trajes tradicionales de ciudades.

Y es que el mundo puede llegar a ponerse muy interesante, si sabes abrir tu corazón y tu alma, y compartir lo que es de todos, la tierra. Y lo mejor...........la amistad.














El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.
Aristóteles.



TRABAJEMOS EL CUENTO

A partir de 8 años.

Como se llaman los niñ@s que han venido nuevos al cole, de ¿donde son?




¿ Que aprendieron los niños de Villanueva de las Torres, de los niñ@s venidos de otros países?



¿ Crees que es correcto rechazar, tratar mal, o abusar de una persona por el color de su piel, nacionalidad.....


TRABAJEMOS LA INTERCULTURALIDAD

chino(S):和平
alemán:Frieden
griego:Ειρήνη
hebreo:שלום
holandes:Vrede
ingles:pax
italiano:Pace
japones:平和
ruso:Мир
sueco:Fred
turco:barış
ucraniano:Мир
hungaro:Béke
polaco:Pokój
rumano:Pace
checo:Mír
farsi:صلح
hindu:शांति
coreano:평화
danes:Fred
noruego:Fred