Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

“Antoñita y las mamás de Rafalín”- Orientación sexual





Rafalín es un chico de 6 años, alto, fuerte, tan fuerte que el solo podría coger al cerdito Kamaría y pasarlo por la acequia, sin ayuda.
Es tan fuerte por qué come mucho, por las mañanas un vaso de leche con galletas hasta arriba, y le hecha tantas galletas, que apenas le cabe la cuchara. Al mediodía se come todo el plato que sus mamás le preparan con cariño, y después una manzana. Merienda un gran bocata de chorizo, y para cenar las verduras y pescado que su mamá Carmen le prepara todas las noches, y para terminar un yogur de limón que son sus preferidos.
Rafalín hace mucho ejercicio, monta en bicicleta y le da la vuelta al pueblo en menos que lo haría la flecha de un indio. Rafalín nada tan rápido en la piscina , que nadie es capaz de alcanzarlo, yo creo que ni siquiera una pandilla de delfines.
Rafalín es tan fuerte, que el solo, ayuda a su abuelo con los melocotones todas las mañanas de verano. Y tan fuerte, tan fuerte, que ayuda a sus mamás a blanquear la fachada de su casa, acercándoles los grandes cubos de pintura.

Rafalín es genial, es uno de los mejores amigos de Antoñita.


Rafalín vino al pueblo cuando aún era muy pequeño, con su mamá, Cristina, y su mamá Carmen.

Rafalín cuenta que su mamá Cristina trabajaba como enfermera en un ambulatorio, un día recibió una llamada de teléfono desde un centro guadalinfo, la dinamizadora de ese centro Carmen se había mareado, había comido muchas alcaparras y le habían sentado mal.

Cristina como buena enfermera, acudió a la llamada, y atendió a Carmen. Algo infinitamente tierno y romántico paso. En ese momento Cristina y Carmen decidieron estar siempre juntas, creando su propia familia, y de ese amor nació Rafalín.

A Antoñita le encanta los cuentos de amor, pues es tan romántico..... una princesa que salva a otra princesa, se enamoran se casan y comen perdices.


Un día Antoñita y Rafalín, deciden comprobar como van los nidos de golondrinas.

En el parque de arriba, hay muchos nidos de golondrinas, ellos en silencio y despacito observan detrás de los bancos, como la mamá golondrina alimenta a sus polluelos, hasta que crecen y son capaces de sobrevivir en libertad.

De repente, un pollito cae al suelo desde el árbol, es demasiado pequeño, para poder volar hasta la rama, Rafalín y Antoñita corren junto a el, lo cogen con sumo cuidado. Rafalín que es muy fuerte, trepa al árbol y lo deja en su nido, para que su mamá pueda seguir cuidándolo, pues todos sabemos que debemos respetar a todos los animalitos, y no tiene ningún sentido secuestrar polluelos de su casa, el nido, pues lloraría el pollito, lloraría las mamás del pollito, los papás del pollito, sería una auténtica catástrofe.

De repente, Antoñita y Rafalín, ven una bandada de golondrinas, que vuelan a su alrededor, están bailando “el baile de las gracias”.

Cada golondrina acerca a las pies de los dos niñ@s, una florecilla, una semillita de trigo..., es lo más bonito que Rafalín y Antoñita han visto nunca.

Rafalín y Antoñita se dan la mano, y bailan al ritmo del cantar de las golondrinas.

Pero las sorpresas no acabarían, la primavera pasa, y un día mientras la noche acuna los sueños de Rafalín y Antoñita, algo toca la ventana de Antoñita, es el polluelo al que salvaron los dos niñ@s.
Resulta que ese polluelo era el príncipe de las golondrinas, y ahora que ha crecido, vino a buscar personalmente a los dos niñ@s para darle las gracias por rescatarlo cuando era pequeño.

Acompañado por el ejercito de golondrinas, cogen de sus pequeños piquitos del pijama a Antoñita y a Rafalín, y los llevan a dar un paseo por las nubes.

Desde el cielo, todo se ve tan bonito, las casitas son pequeñitas, los melocotoneros de Don Juan Manuel el abuelito de Rafalín, se ven diminutos, el río parece un bonito hilo azul sobre las montañas, las cuales tienen más parecido a una bizcocho espolvoreado de menta, que de rocas llenas de matorrales.
Vuelan hacia arriba, bajan hacia abajo, deprisa, despacio, hacen piruetas en el aire. Capitaneados por el príncipe de las gaviotas, visitan la luna, y comen trocitos de ella, que sabe a queso, las nubes son más dulces que las que venden en la feria, y si las rocías con las gotas de agua, saben a caramelo.

Desde arriba ven un pequeño fuego, se llenan los bolsillos del agua de lluvia y los apagan desde el cielo, como si fueran helicópteros planeando sobre el cielo.

Cuando al amanecer regresan a casa, acuerdan con el príncipe de las gaviotas, viajar una vez por semana para vigilar los cielos, comer el queso de la luna y nubes dulces rociadas, con gotas de lluvia que saben a caramelo.



“ Defender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de lesbianas y homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegar a elegir libremente su sexualidad, es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas” Abel Pérez Rojas- Educador mexicano.


TRABAJEMOS EL CUENTO

a partir de 9 años.


¿ Como se conocieron las mamás de Rafalín?



¿ Quien era el polluelo que rescataron Rafalín y Antoñita?



¿ Como agradeció el príncipe de las golondrinas la buena acción de Antoñita y Rafalin.?


TALLER SOBRE LA ORIENTACIÓN SEXUAL


Reflexiona en clase


Definamos la homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad?

Homosexualidad: Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas haca personas de su mismo sexo. Ejemplo como las mamás de Rafalín. Cuando esa relación se da entre hombres se denomina gays, y si es entre mujeres se le denomina lesbianas.

Heterosexualidad: Es la orientación sexual de las personas que se sienten atraídas hacia personas del sexo diferente. Ejemplo relación heterosexualidad entre una mujer y un hombre.

Bisexualidad: Es la orientación sexualidad de las personas que se sienten atraídas hacia personas del sexo diferente y de su mismo sexo. Ejemplo de relación bisexualidad una persona q la que le gustan tanto hombres y mujeres.

¿ Es la homosexualidad una enfermedad? No, es una orientación sexual más, como puede ser la heterosexualidad.



¿ Que es la homofobía? Homofobía significa odio, miedo rechazo a la homosexualidad, a lesbianas, gays o bisexuales. La homofobia es el equivalente al racismo, al sexismo o a la xenofobía. Una forma de despreciar a los demás por sus inclinación romántica, afectiva, o atracción emocional.
La homofobía provoca daños muy graves a las personas homosexuales.

Responde.

¿ Crees que es correcto que dos personas del mismo sexo puedan enamorarse, e incluso formar una familia?



¿ Crees que es correcto rechazar a una persona por su inclinación sexual?


Tacha aquellas frases o palabras ofensivas y discriminatorias.

¡ Eres un maricón¡

Hay que respetar a todo el mundo.

La orientación sexual no condiciona a ninguna persona.

Yo no quiero tener relación con lesbianas

La bisexualidad es un vicio

Si queremos ser respetados tenemos que respetar a todo el mundo.

Todos tenemos derecho a ser respetados por nuestra condición sexual.

1 comentario:

  1. Hola,enhorabuena. Me ha encantado el blog, muy buena idea para enseñar valores.

    ResponderEliminar