Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

“ Antoñita y la vendedora de chuches”- Nuevos modelos de familia




Antoñita cuando llegan las vacaciones le gusta ir con su abuela Antonia al mercado todos los lunes.
Su abuela Antonia, es la mamá de su mamá, que también se llama Antonia.
Siempre que va al mercado con ella, le compra en el puesto de las “chuches”, un montón de regaliz y fresas de goma dulce, que son las preferidas de Antoñita.

Hoy en el puesto de las chuches, además de Santiago el dueño del puesto, esta su nieta Ester, que tiene la misma edad que Antoñita.

Santiago le comenta a la abuela Antonia, con la que tiene mucha confianza, que los papas de Ester sean separado.
Mi abuela un poco apenada, le contesta que lo siente, pues las rupturas son muy dolorosas para todas las partes, y que se sufre mucho. Pero que si ese es el camino para que ambas personas encuentren algún día a alguien que les haga realmente felices, pues hay que aceptarlo.

La abuela Antonia es una mujer tan sabia...

Antoñita mira a Ester, y le dice que sus papas también están divorciados. Pero lo importante no es el tipo de familia que tengas, lo importante es que te quieran, te cuiden y te respeten.


Ester que es una niña muy lista, comprendía que puede haber muchas clases de familias y que la suya era una más de aquellas familias, como la de Antoñita, pero eso no impedía que estuviera rodeada de amor y cuidado.

Ester invito a Antoñita a quedarse en el puesto con ella como vendedora de chuches. Ese día vendieron muchas fresas de goma dulce, y caramelos de menta, consiguiendo vender todas las bolsas, que el abuelo Santiago había traído para la venta. Eran una vendedoras fantásticas.




El lunes siguiente Antoñita esperaba con ganas, bajar al mercado con su abuela, para ver a su amiga la vendedora de “chuches” Ester.
Al llegar al final del mercado, allí estaba Ester, las dos corrieron y se dieron un abrazo grandote. Después de vender todas las bolsas de caramelos, la mamá de Ester dejo que se marcharan a la piscina.


La piscina del pueblo era grande y bonita, pero era como un gran océano, inspiraba mucho respeto. Ellas preferían ser las reinas de la piscina pequeña.

Antoñita llevaba unos manguitos del pececito Nemo, y Ester de princesas. Nadaban muy deprisa de lado a lado y jugaban a ser delfines.


En una de esas batallas acuáticas, Ester creyó a ver divisado algo al fondo de la piscina, era algo naranja y pequeñito que se movía muy rápido.

Parecía,... no puede ser.......... un pequeño pececito.
Un pececito se había colado en la piscina pequeña. Muy decididas Antoñita y Ester bucearon hasta el fondo de los fondos de la piscina pequeña, para resolver el misterio.
Antoñita sorprendida, le pregunto:

“¿ Pero tu que haces aquí?, esta es la piscina de los niñ@s.”
El pez se giro bruscamente y dijo:
- “! pues esta es mi casa¡¡¡, ¿ Que haces tu en mi casa?

Ester, le pregunto:

“¿ Pero como va a ser esta tu casa?, aquí no viven peces.”

El pequeño pez se le humedecieron los ojos y contesto:
- “Vivo solo. No se donde esta mi padre y mi madre, y he perdido también a mis hermanos.”
“Así que tengo que vivir solito.”

Antoñita y Ester, se miraron y las dos pensaron lo mismo, había que ayudar al pobre pez.



Así que con cuidado cogieron una botella de plástico y metieron al pez, para ayudarle a buscar a su familia, por que estaba claro que la piscina de niñ@s pequeños, no era el mejor lugar, para vivir.


Ester y Antoñita visitaron todos las balsas del pueblo, acequias , charcos, y allí
donde iban, preguntaban:
“¿Se ha perdido un pez en esta balsa, ?”
“¿ Se ha perdido un pez en este río ?”
“¿ Se ha perdido un pez en esta acequia ?”
“¿ Se ha perdido un pez en este charco ?”
“¿ Se ha perdido un pez en algún ladooooooooooooo ?”



Era increíble, no encontraban por ningún sitio a la familia del pez, nadie había perdido un pez.

Así que decidieron ir a buscar al municipal del pueblo, para que las ayudará.


Fueron corriendo hasta sus oficinas, y allí estaba el, con una gran barba blanca, fuerte y serio, era la autoridad del pueblo.

Cuando el municipal, regañaba a los niñ@s, por saltarse las tapias, o por tirarles piedras a las farolas, todos huían despavoridos. Todos sabíamos que el municipal tenía un calabozo especial para niñ@s que hacían travesuras.


Antoñita y Ester entraron despacito al despacho del municipal. Al llegar frente a el, casi no llegaban al borde de la mesa. Depositaron con cuidado el pececito encima de la mesa.
El municipal, miro a las dos niñas, y al pequeño pez, y dijo:

-” ¿ Que es esto?”

Antoñita respondió:

-” Esto es un pez, se ha perdido y no encuentra a su familia, y nosotras estamos intentado ayudarle, pues se siente solo, y quiere estar junto a sus papas y sus hermanos”.


La autoridad pensó durante largo rato, después dijo.

“Lo normal para estos casos es hacerle una fotografía al desaparecido, en este caso el pez, tomarle los datos, y cruzar los dedos para que alguien haya reclamado la perdida de este pececito, y tengamos suerte y encuentre a su familia.”


Y así lo hizo con gran diligencia, fotografío al pececito, de todas las poses posibles, de frente, dormido, saltando, bebiendo coca-cola, comiéndose un bocadillo de chorizo, jugando al ajedrez.

Luego le tomo los datos,

“Me llamo pececito, y he estado viviendo en una piscina.
Mi mamá se llama mamá, mi papá se llama papá, y mis cuarenta hermanos se llaman hermanos, y siempre he vivido en el agua.”

Muy atento el municipal relleno todos los datos, y los mando por internet desde el centro guadalinfo del pueblo.

No tardaron ni cinco minutos, cuando llamaron al teléfono, la dinamizadora de un centro guadalinfo de otro pueblo conocía a pececito, y por lo tanto a su familia.

Había avisado a los padres del pececito, y sus hermanos, y todos iban corriendo desde el río más próximo para reencontrarse con su hijo.

Antoñita y Ester abrazaron al pececito todos estaban muy contentos, el pececito al fin iba a reencontrarse con su familia, y ya no tendría que vivir solo en la piscina.



Una familia feliz, sea cual fuera su forma, no es sino un paraíso anticipado.
John Bowring




TRABAJEMOS EL CUENTO
A PARTIR DE 6 DE PRIMARIA




¿ Que le había pasado a Ester?





¿ Que le dice Antoñita a Ester cuando le cuenta que sus papas también se habian separado?



TALLER SOBRE LOS MODELOS DE FAMILIA



Reflexiona


Hoy en día las familias, pueden ser de varias clases, aunque han existido desde siempre, es ahora cuando se hacen más visibles.

Las familias pueden ser:

Mono-parentales: Una sola persona adulta y sus hijos.
Dos personas adultas del mismo sexo.
Parejas de hecho: del mismo sexo o distinto.
Familias con hijos adoptados, con hijos biológicos...

Todas estas familias, tienen derecho a a tener, formar parte y vivir en familia, bajo el respeto y la integración de la sociedad.



Responde

¿ Crees que es correcto que un matrimonio se separe?




¿ Crees que es justo que algunas personas no tengan familia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario