“Antoñita y Juanita”
Ha llegado el verano, ya no hay escuela y muchos niñ@s vienen a visitar a sus abuelos desde la ciudad.
En estas vacaciones, ha venido una niña nueva al pueblo, es la nieta de Pilar, se llama Juanita.
Juanita es una niña de piel oscura como la noche, y ojos grandes y brillantes.
A Juanita le gustan mucho los animales, toda clase de animales, es de esas personitas especiales que existen en el mundo, cuya luz brilla con mucha fuerza por que es capaz de amar, cuidar y respetar a todo ser vivo que habita la tierra.
Un día paseando por el parque, Antoñita conoció a Juanita. Lo que más le llamo la atención fue que llevaba dos perros con ella, Chiquilin y Linda.
Antoñita se acerco a conocer a esos dos perritos, por que a Antoñita también le gustan mucho los animales, y por encima de todo los respeta.
Juanita que jugaba en ese momento en los columpios, pregunto:
“¿ Te gustan los animales?”
A lo que Antoñita respondió.
“¡Muchísimo¡¡¡¡¡¡¡, yo tengo una perrita llamada B. Reina, un gato Habibi, mi burra Nana, y mi gallina Lida. “
Juanita y Antoñita se han hecho muy amigas, hablan de todo. Un día Juanita le dice a Antoñita, que a veces se siente diferente por el color de su piel, la gente le pregunta de donde viene, que por que es tan morena....,
Antoñita le dice que esas cosas pasan, la gente cuando ve algo distinto a lo que están acostumbrados, sienten curiosidad. Ella lo vive a principio de curso en la escuela, niños que han llegado nuevos al pueblo, y eso los hace diferentes, niñ@s que visten de otra manera, que escriben con la izquierda, que escriben con la derecha, que se ríen de una manera u otra, que piensan distinto...al fin y al cabo todos somos diferentes, pero todos sentimos igual ante las mismas razones, por tanto todos somos iguales.
Antoñita le pregunta a Juanita , pues Antoñita es muy preguntona, que por que ella siempre dice que sus papas “la parieron desde el corazón”.
Juanita le cuenta que ella nacío del vientre de una mamá diferente a la que tiene, pero que la vida decidió darle otro papa y otra mamá, distintos.
Que ella fue el sueño de su papá y su mamá, y que por eso, ella nació de su corazón.
A veces hay niños que nacen del vientre de la mamá, pero otras son acunados con sumo cuidado durante años, al calor de los deseos, de la fe, y de profundos sentimientos, guardaditos en el corazón de unos padres, que le darán todo lo que un niño necesita, cariño, protección, y cuidado. Así fue como Juanita nació, del mayor de los sueños, el amor.
Antoñita y Juanita se hacen inseparables.
Van juntas a la piscina, van juntas al parque, van juntas a la plaza, a comprar “chuches”, a comprar el pan ….
Y juegan sin descanso a toda clase de juegos , pero el que más le gusta a Antoñita es el “Mancala” un juego típico de África.
El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho objetos, al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.
Hacemos campeonatos de Mancala en el pueblo hasta el punto que todo el mundo sabe jugar ya a ese juego. Y se hacen campeonatos en la fiestas, el regalo, un cochinillo para criarlo.
Como era de esperar gana el campeonato Antoñita, con Juanita de entrenadora. Las dos deciden criar al cochinillo juntas.
Le ponen un nombre sofisticado, raro, divertido, diferente, como ellas, y deciden bautizar al cochinillo rosita y regordito con el nombre de Kamaria, es africano, y significa “bonito como la Luna”.
Antoñita y Juanita pasean por las calles del pueblo con Kamaria, y no paran de repetir, eres más bonito que la Luna.
Kamaría, se come los rosales de Josefa, rompe la basura de Carmela, y lo esparce todo por la placeta de José, el suegro del alcade.
Kamaría chilla cuando ve el perro de Francisquito que quiere morderle el rabito, y sus gritos deja sordas a Juanita y Antoñita.
Las críticas son grandes para Kamaria, solo hace fechorías, pero Juanita y Antoñita lo defienden, por que Kamaría, es más bonito que la Luna.
Por las noches Kamaría duerme en el cobertizo del abuelo Paco, pero Antoñita se escapa de su cama, cuando su mamá no la ve, y se va a dormir con Kamaría.
Kamaría crece deprisa, come mucho, es más veloz que las flechas de un indio, y es tan simpático que todo el mundo lo conoce ya por todos los alrededores del pueblo.
La gente al pasar, le da tomates, un plato de arroz, fruta...y Kamaría que es muy tragón no para de comer.
Ya va pesando mucho, más que ellas juntas, cuando tienen que ayudarlo a saltar la acequia casi no pueden con el, y Juanita le dice:
- “Kamaría¡¡¡ te pesa el culo!!!!!”.
“Y Kamaría emite unos ruiditos que son sus risas”.
Cuando Kamaría sea más grande las dos niñas sueñan que podrán galopar a lomos de Kamaría, más veloz que una flecha, y más bonito que la Luna.
Artículo 14, DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
TRABAJEMOS EL CUENTO
A partir 11 años.
Explicamos por que Juanita es una niña adoptada.
Crees que Juanita por tener el color de piel distinto al resto de niñ@s del pueblo, hay que tratarla de una manera especial.
TALLER SOBRE ADOPCIÓN.
A veces hay niñ@s que no viven con su familia de nacimiento, por que la familia no puede cuidarlo de manera correcta.
La adopción es una medida de protección para estos niñ@s, que no pueden ser cuidados por su familia biológica.
Estos niñ@s y su nueva familia tienen los mismo derechos y por lo tanto hay que respetarlos.
¿ Cuando un niñ@ se le considera hijo biológico?
¿ Cuando se le considera adoptado?
¿ Te parece correcto adoptar a un niñ@?
No hay comentarios:
Publicar un comentario